lunes, 23 de julio de 2018

PLANIFICACIÓN. ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN

PLANIFICACIÓN. ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN
En este trabajo se buscaran soluciones viables para el para el problema del desempleo en la comunidad de Arandas, Jalisco, consiguiendo que se abran nuevas fuentes de empleo.



Meta: Disminuir el desempleo en el municipio de Arandas, Jalisco.
Objetivo: Atraer inversión de empresas externas para que se generen más fuentes de empleo y mejorar el sistema educativo para que los jóvenes estén mejor preparados dentro de un ambiente teórico.

A continuación se exploraran varias ideas a aplicar para este dilema social:


ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN: PROPUESTA 1

Estrategia de solución:
Propuesta 1
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4

Realizar conferencias  invitando a diversos empresarios a invertir en la región, mostrándoles los beneficios de la misma y las facilidades gubernamentales y sociales con las que contarían.

Recursos materiales:
Un salón apropiado, proyectores, folletos, diapositivas, computadoras, pizarrones, plumones, bolígrafos, carpetas, hojas, bebidas, botanas.


4


Recursos humanos:
De dos a tres presentadores.


4


Costos implicados:
Alrededor de $300 en materiales por presentación. Los sueldos de los conferencistas ($500 por sesión) y ayudantes  ($300 por sesión) ascendería a $ 19,200 durante seis meses de campaña. El costo de impresión de folletos ascendería a $2000



2

Tiempo estimado:
De tres a tres horas y media, en una sesión por semana durante seis meses.



1

Probabilidad de éxito:
Buena, dependiendo de la calidad de la presentación y de los datos presentados.


3


Riesgos:
Los presentadores no pueden estar bien preparados o los empresarios pueden cuestionar de forma agresiva la propuesta.





3
Otros:
No todos los empresarios aceptaran viajar a la localidad para el seminario o querrán que se les pague el viaje y viáticos, aumentando los costos.




2


ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN: PROPUESTA 2

Estrategia de solución:
Propuesta 1
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4

Realizar conferencias  invitando a diversos empresarios a invertir en la región, mostrándoles los beneficios de la misma y las facilidades gubernamentales y sociales con las que contarían.

Recursos materiales:
Un salón apropiado, proyectores, folletos, diapositivas, computadoras, pizarrones, plumones, bolígrafos, carpetas, hojas, bebidas, botanas.


4


Recursos humanos:
De dos a tres presentadores.


4


Costos implicados:
Alrededor de $300 en materiales por presentación. Los sueldos de los conferencistas ($500 por sesión) y ayudantes  ($300 por sesión) ascendería a $ 19,200 durante seis meses de campaña. El costo de impresión de folletos ascendería a $2000



2

Tiempo estimado:
De tres a tres horas y media, en una sesión por semana durante seis meses.



1

Probabilidad de éxito:
Buena, dependiendo de la calidad de la presentación y de los datos presentados.


3


Riesgos:
Los presentadores no pueden estar bien preparados o los empresarios pueden cuestionar de forma agresiva la propuesta.





3
Otros:
No todos los empresarios aceptaran viajar a la localidad para el seminario o querrán que se les pague el viaje y viáticos, aumentando los costos.




2


Estrategia de solución:
Propuesta 2
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4

Lanzar una campaña de marketing por medios físicos y digitales invitando a empresas a invertir en la localidad.
Recursos materiales:
Folletos, computadoras páginas web, cuentas de redes sociales, infografías, fotografías, animaciones, videos.


3


Recursos humanos:
Alrededor de una docena de personas, entre informáticos, diseñadores gráficos, personal de mercadotecnia y gente que distribuya  la información en formato físico.


3


Costos implicados:
Alrededor de $5,000 por la impresión de los folletos y entre el gasto de electricidad y servicio de internet unos $3,360. Los sueldos, suponiendo que sean unos $1100 a la semana, supondrían un gasto de $264,000.




4
Tiempo estimado:
Sera una duración de alrededor de 6 meses de propaganda intensiva.



1

Probabilidad de éxito:
Moderado, se espera captar el interés de varias personas que tendrían que contactar con los órganos emisores de la información.


2


Riesgos:
El que los datos presentados se tomen como apócrifos; no saber si los posibles inversores recibieron o leyeron la información.




3
Otros:
Se necesitan traductores para lanzar las convocatorias en varios idiomas.



1



ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN: PROPUESTA 3

Estrategia de solución:
Propuesta 3
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Campaña para fomentar la adopción de la Formación Profesional Dual (FPD
Recursos materiales:
Folletos, computadoras, páginas web, redes sociales, infografías, fotografías, animaciones, videos, pizarrones, plumones, bolígrafos, carpetas, hojas.


4


Recursos humanos:
Informáticos, diseñadores gráficos, conferencistas, personal de campo.


4


Costos implicados:
En material en formato físico como folletos e impresiones, serían unos $2500. El costo del internet durante 6 meses ascendería a unos $1500. Se trabajaría con personal voluntario, pero aun así el gastos en viáticos ascendería a $3600



3

Tiempo estimado:
Se haría compaña en línea durante seis meses, llevando información a autoridades educativas y ofreciendo conferencias a las mismas al menos dos veces al mes.


2


Probabilidad de éxito:
Baja. Modificar el sistema educativo en México, con toda su implicación política y social es algo lento y difícil, pero se intentara implantar la idea de un cambio positivo en la manera de educar a nivel superior.




4
Riesgos:
Dificultad, para contactar a autoridades educativas, Resistencia al cambio, rechazo a la propuesta, conflictos sindicales, enfrentamientos violentos.




2
Otros:
Como sería un movimiento más bien civil, se necesitara buscar financiamiento ya sea gubernamental o con sociedades privadas.



2




FORTALEZAS Y DEBILIDADES





¿CUÁL ES LA MEJOR PROPUESTA?

Según los resultados que obtuvimos, la opción de ofrecer seminarios informativos a empresarios es la mejor solución viable.  Según se puede percibir, el dar la información de primera mano, mostrándoles los datos de manera presencial, puede influir de manera más sólida en la opinión de los posibles inversores, además de responder duda y preguntas de primera mano.
De igual forma, no se debe descuidar las facilidades de la informática y el internet, creando páginas donde se podrá publicar la propuesta, actualizar la información y mantener contacto con los interesados mediante cuentas de redes sociales y correo digital.



FUNDAMENTACION

¿Por qué es la mejor solución?
Tiene una mayor cantidad de fortalezas que debilidades, lo cual lo convierte en la opción más viable para seguir y más si dentro de la misma integramos elementos de las demás propuestas.

¿Qué ventajas aporta al desarrollo del proyecto?
El presentar la información de manera presencial, lo cual logra una interacción con los involucrados que redundan en una retroalimentación que puede redondear el tema, explorar nuevos tópicos y hacer que el público objetivo se interesa en las ideas presentadas.

¿Qué inconvenientes podrían traer al proyecto la implementación de esta solución?
Los empresarios no siempre tienen el tiempo para adecuarse a un horario establecido. También se puede enfrentar al poco o nulo interés de los mismos o que estos no estén dispuestos a desplazarse al lugar de la conferencia. Para solventar esto, se debe echar mano al recurso de marketing vía internet, para lograr que el proyecto de disemine a la mayor cantidad de posibles inversores posibles, incluso más allá de las fronteras del país.


Fuentes de consulta:

Pérez Porto, J., & Merino, M. (2013). Definición de semanario. Recuperado 18 junio, 2018, de https://definicion.de/seminario/
Pérez Porto, J., & Merino, M. (2009). Definición de conferencia. Recuperado 18 junio, 2018, de https://definicion.de/conferencia/
Elpensante.com. (2018). La conferencia, qué es y en qué consiste. Recuperado 18 junio, 2018, de https://educacion.elpensante.com/la-conferencia-que-es-y-en-que-consiste/
360imprimir.com. (2018). La conferencia, qué es y en qué consiste. Recuperado 18 junio, 2018, de https://www.360imprimir.com.mx/folletos-tripticos
Tuero, L. (2017, 9 diciembre). ¿Cuánto cobrar por un plan de marketing digital? Recuperado 18 junio, 2018, de http://www.academiadeconsultores.com/cuanto-cobrar-por-un-plan-de-marketing-digital/

Imagen: Pexels.com

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